fbpx
Seleccionar página

En este blog encontrarás reflexiones, análisis y casos de estudio sobre diferentes aspectos relacionados con comunicación corporativa, marketing digital y relaciones públicas.

¿Qué redes sociales deberías elegir para tu estrategia de marca?

Redes sociales

​Tras compartirte una breve guía para que valorases tu presencia en redes sociales dentro de tu estrategia de marca, hoy nos centramos en definir cuál o cuáles serán las más apropiadas. Y es que piensa que tal vez la red social del momento puede no ser el mejor escaparate para tu empresa…

 

Checklist para elegir presencia en redes sociales

  • Estudia tu customer persona: ¿Qué hábitos de consumo tiene? ¿en qué redes sociales se encuentra?
  • Objetivo: Desde luego, estar por estar no va a funcionarte… ¿quieres vender, reforzar tu imagen, comunicarte con tus clientes? Define KPIs y prepárate para medirlos.
  • Tono: En función de los objetivos establecidos, medita cómo hablarás y te mostrarás. ¿Te atreves a ser Desatranques Jaén o Policía Nacional? No has de emplear obligatoriamente el humor; plantéate una coherencia con tus valores.
  • ¿Un perfil o dos?: Determina si necesitarás una única cuenta o si tendrás una matriz global corporativa complementada con perfiles para atención al cliente, delegaciones internacionales… esto es algo que debe meditarse antes de salir, no sobre la marcha.
  • Recursos económicos y humanos para el mejor modelo: personal propio, agencia, modelo mixto… Considera qué esfuerzo dedicarás en función del retorno que esperas conseguir.

Pulsa el botón derecho del ratón sobre la imagen para descargarte este checklist

 

Ahora sí podemos elegir entre los distintos canales existentes. Te sugerimos que tras este análisis de cinco puntos consultes los datos más recientes de uso de redes sociales en informes como el que anualmente emite IAB Spain. Coteja si tus hipótesis son verdaderas y… ¡adelante! Desde INCIS te aportamos las cuestiones clave de las principales redes sociales:

  • Whatsapp: el marketing a través de este canal (Ley de Protección de Datos mediante) puede ser una gran palanca para comunicar ofertas a clientes, informar de novedades, eventos… Y es que se trata de la red social a la que se conecta diariamente el 97% de usuarios.
  • Instagram: sin duda, 2019 ha sido su momento de explosión. Stories, IGTV y posts permiten cada vez más funcionalidades con las que generar una estrategia atrayente que genere engagement. Además, su frecuencia de uso no deja de aumentar.
  • Facebook: a pesar de la crisis en su valoración, sigue siendo uno de los canales líderes… pero el segmento de edad ha aumentado bastante, situándose a partir de los 35 años.
  • Twitter: aunque su uso baja paulatinamente, lo destacamos como indispensable para la retransmisión de eventos y como servicio de atención al cliente.
  • LinkedIn: imprescindible tanto para crear páginas de empresa como para perfiles de empleados (uniformizando la presencia de marca, eso sí).
  • YouTube: si te planteas un formato audiovisual como un canal televisivo temático, tutoriales o streaming, este es tu espacio.
  • Pinterest: ¿tu marca trabaja con gran cantidad de imágenes o pertenece al ámbito de la decoración, la inspiración o el estilismo? Ni lo dudes, ¡pinea desde ya!
  • TikTok: no dejes de echarle un ojo si te diriges a un público adolescente y tu tono y estrategia son desenfadados.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas que te asesoremos? Contáctanos sin compromiso, la valoración es siempre gratuita.