Seleccionar página

¿Cómo hacer la nota de prensa perfecta?

Comunicación corporativa

¿Por qué no publican mis notas de prensa?

Las notas de prensa son una herramienta de comunicación corporativa que en los últimos años están experimentando un importante declive debido a dos factores: abuso del formato bajo criterios no noticiables y, en paralelo, una reducción de la atención que prestan profesionales de los medios.

¿Cómo podemos tener repercusión considerando estas casuísticas? Desde nuestra I+D de Comunicación condensamos una estrategia de éxito basándonos en cinco aspectos redaccionales, de estilo y de documentación.

Nota de prensa

 

1) El foco: ¿por qué escribes una nota de prensa?

Selecciona el tema, las ideas principales e individualiza cada mensaje para tus destinatarios: no interesará lo mismo a un medio generalista que a uno especializado. Por supuesto, guíate siempre por criterios noticiables sobre los corporativos. ¿Cómo influye ese nuevo lanzamiento de la empresa a la sociedad o a un público nicho específico? Trabaja en ese sentido.

 

2) Estructura y redacción de una nota de prensa

Favorece que de un vistazo se llegue a la esencia del mensaje. Además de emplear logo y tipografía corporativa, incluye fecha, lugar, titular y subtítulo con gancho. Si fuese posible, evita situar como sujeto a la marca. Tampoco te extiendas demasiado. Si puedes contar el hecho en una sola carilla, mejor que mejor.

Redacta como lo haría alguien que trabaja en una redacción y no suenes demasiado promocional. Dedica una idea a cada párrafo y condensa las 5W en el lead (primeras líneas del cuerpo de la nota de prensa), siguiendo el criterio de ubicar lo más relevante al comienzo del texto. Por último, si se trata de un evento, indica en una ficha los datos principales del mismo a modo de recordatorio.

Ten en cuenta la vertiente digital, pues las notas de prensa no se quedan en documentos de texto. Apóyate en destacados y palabras clave que te ayuden a posicionar y ubica este archivo en la página web corporativa (en nuestros próximos posts hablaremos de cómo mantener una buena sala de prensa virtual).

 

3) Boiler plate: datos esenciales de tu empresa

Aunque nos basaremos siempre en el criterio periodístico, debemos destacar la fuente empresarial en un epígrafe especial que se denomina boiler plate.

El boiler plate consta de una explicación básica de la empresa: historia, actividad y cifras principales. Este epígrafe podrá adaptarse en función de lo que resulte más relevante para nuestro interlocutor: datos económicos, de RSC… También incluiremos una información básica de contacto con el departamento de Comunicación o, en casos concretos, la fuente autorizada de la compañía para ampliar información.

 

4) Contenidos audiovisuales y digitales

Como te decíamos en el segundo punto, has de considerar el formato digital del documento. Por tanto, siempre sumará más que indiques enlaces a contenidos audiovisuales: una sección de descargas con algún informe completo, un dossier específico…

Además, has de apoyar la parte literaria con imágenes adaptadas a tamaño web, correctamente iluminadas y enfocadas, con pie de foto descriptivo. Si cuentas con vídeo en formatos compatibles para todos los sistemas (móvil, emisión televisiva…) y audio editado para radios, garantizarás el éxito de tu nota de prensa.

 

5) ¿Cuál es el mejor momento para enviar mi nota de prensa?

Pues… depende. Desde luego, el envío es una parte fundamental de la estrategia. Debemos considerar cuáles son las rutinas de los medios a los que nos dirigimos: si trabajan en fin de semana, en horario de tarde tras una reunión de redacción de mañana… Y conociendo estos datos, sabremos cuál será el momento en el que podrá dedicarse mayor atención a nuestra nota de prensa.

El destinatario tampoco es un tema menor, pues las direcciones genéricas, por desgracia… nos llevarán a la bandeja de correos eliminados. Trabaja tu agenda de medios y consigue interlocutores directos.

Nota de prensa

Este artículo forma parte de una serie de clásicos básicos pensados para fortalecer los departamentos de Comunicación propios de nuestros clientes. ¿Quieres que te ayudemos con el tuyo? Realizamos formaciones personalizadas adaptadas a tus necesidades. ¡Contáctanos!