Seleccionar página

Redes sociales: ¿sí o no?

Redes sociales

​Las redes sociales supusieron un nuevo paradigma en la comunicación y el marketing por haber dado un espacio a las marcas para alcanzar la relación directa con clientes, compradores y público objetivo. Ayudaron, sin duda, a romper la comunicación tradicional basada en formalismos y lenguaje artificioso para abrir una ventana a la creatividad y al diálogo natural.

Pero… las compañías se apresuraron a crear perfiles en las diferentes redes sociales sin pensar una estrategia online previa, sin barajar todas las consecuencias de tener un perfil público y los objetivos de estos. En pleno siglo XXI parece obligatorio estar en las redes sociales para existir, tanto si operas en ecommerce como si desarrollas una actividad industrial muy centrada en B2B.

¿Está tu marca preparada? Por mucho que haya algunas voces que señalen la muerte de las redes sociales, vamos a ayudarte a tomar la decisión y, si aún tienes dudas, contáctanos sin compromiso.

 

¿Por qué SÍ deberías estar en redes sociales?

  • Mejorar tu reputación. Las redes sociales consiguen que los usuarios sientan a las marcas y empresas más accesibles por lo que mejoran su confianza.
  • Conocer a tu público objetivo gracias a datos de localización, gustos, necesidades… LOPD mediante.
  • Publicidad más económica. La publicidad online es más barata que la offline. Además permite segmentar a tu público y esto hace que sea más efectiva.
  • Fidelizar a tu comunidad. Conectar con tu target y ofrecerle un contenido de calidad para interactuar con una comunidad activa y participativa que será fiel a tus productos o servicios.
  • Mejorar el tráfico a tu página web. Compartiendo tus contenidos en redes sociales mejorarás el posicionamiento orgánico y podrás conocer qué publicaciones interesan más a tu audiencia.

 

¿Por qué NO deberías estar en redes sociales?

  • Si no les vas a dedicar recursos económicos ni humanos. Resulta vital trabajar una estrategia de comunicación enfocada a KPIs para que los perfiles en las diferentes redes sociales proyecten una imagen coherente. Para publicar de manera inconsistente, sin foco… mejor no lo hagas.
  • Si no vas a atender a críticas ni en tiempo ni en forma. Cualquier usuario puede opinar sobre tus publicaciones, productos y servicios. Tu empresa tiene que estar preparada y estudiar qué y cómo contestar. Presencia 24/7 y 365 días al año. Las redes sociales son una de las vías preferidas por los usuarios para atención al cliente. En caso de una reclamación, los usuarios suelen tener poca paciencia y esperan una respuesta inmediata, sea la hora que sea.

¿Ya tienes clara tu decisión? En nuestra siguiente entrega de I+D de Comunicación valoraremos las distintas redes sociales en las que puedes tener presencia y cómo sacarles el máximo partido.