fbpx
Seleccionar página

En este blog encontrarás reflexiones, análisis y casos de estudio sobre diferentes aspectos relacionados con comunicación corporativa, marketing digital y relaciones públicas.

Comunicación corporativa y coronavirus

Comunicación de crisis

​¿Dudas qué comunicar a tus clientes a través de tus redes sociales en la crisis del coronavirus? ¿No sabes cómo transmitir protocolos y resolver dudas a tu plantilla? Vamos a darte respuestas en este post para aplicarle la mejor vacuna a tu marca.

 Algunas crisis son impredecibles. Afectan a tu sector o bien afectan a toda la sociedad, como ocurre con el caso del coronavirus. Tu marca no puede continuar con su estrategia de comunicación como si nada. Bueno, poder… puede. Ahora bien, ¿qué opinión tendrán de ti tus clientes? ¿Y tu propia plantilla?

Desde luego, no existen reglas fijas, y cada sector necesitará desarrollar medidas más o menos específicas. Por poner un ejemplo sencillo, en la crisis del coronavirus no tendrá que comunicar lo mismo una empresa del sector sociosanitario que una compañía del área de telecomunicaciones… ni el peso comunicativo ni la demanda de la sociedad será la misma, pero sí comparten unas pautas genéricas que te compartimos a continuación:

 

Cómo comunicar en la crisis del coronavirus (y en otras impredecibles)

 

Escucha a tus clientes y tu comunidad (ahora más que nunca)

¿Cómo les afecta? Detecta sus puntos de dolor y medita cómo puedes ofrecerles soluciones en forma de contenidos y herramientas útiles. Desde una información al minuto, derivarlos a un whatsapp de asistencia 24h a tutoriales, juegos didácticos, vídeos explicativos, plantillas de impresión 3D…

Comunicación interna: cuida a tus embajadores de marca

Si el entorno es volátil, la mejor opción es generar una sección de Q&A actualizable en la intranet (o herramienta similar) la que la plantilla pueda transmitir sus dudas a mandos encargados de la gestión de la crisis, que ofrezcan respuestas en tiempo y forma. Como mínimo, comparte una guía en lenguaje sencillo, muy visual, en la que se resuelvan las principales dudas.

Contenidos digitales: no frenes en seco

Sigue publicando en tus medios propios. Ofrece unas líneas sobre la situación según el grado de afectación (envíos, venta online, seguimiento de medidas…) y fíjalas en páginas de fácil acceso -en tus redes sociales- o genera una landing page específica si requiere una explicación amplia y en detalle. En cuanto a tu estrategia, cambia el rumbo hacia los contenidos relacionados con la salud, la prevención, la higienización, el trabajo en remoto… pero tampoco fuerces.

No es momento de vender: branding al poder

Es el momento de que tu marca sea recordada como una parte más de la sociedad, que supo servir de altavoz para recaudar fondos, para sostener una iniciativa de solidaridad… y, ante todo, que supo ser empática. Relaja el tono comercial y refuerza tu parte más humana. El branding que coseches hoy serán las ventas de mañana.

La crisis agudiza el ingenio: más creatividad 

¿Se cancelan los planes? ¡Digitalízalos! Ibas a presentar una herramienta digital o una formación y pensabas aplazarlo todo en el mejor de los casos. Dale una vuelta, dispones de herramientas como Zoom que permiten mantener y adaptar eventos. Aprovecha la ocasión para repensar tu estrategia y detectar las oportunidades de comunicación que se desarrollan a través de nuevos formatos (sticker En Casa de Instagram) o canales (como la explosión de TikTok).

 

Si a pesar de leer este post necesitas apoyo en comunicación interna, digital o externa… cuenta con INCIS para ofrecerte una fórmula magistral a la medida que te dé soluciones desde la primera acción. ¡Contáctanos!