Select Page

Webinars: todo lo que debes saber antes de lanzar tu evento digital

Comunicación digital

​La necesidad de establecer distancia social durante la crisis del coronavirus ha llevado a muchas compañías a cancelar eventos corporativos programados. Tras el shock inicial, algunas de esas empresas se han lanzado a digitalizarlos e incluso generaron nuevos acontecimientos en directo a través de redes sociales y otras plataformas como Zoom.

Hemos visto decisiones más o menos acertadas, por lo que queremos facilitarte una serie de consejos y, si todavía no te lo has planteado, también te animamos descubrir todas las posibilidades que facilita el entorno digital para fidelizar a tu público objetivo.

 

¿Por qué debería hacer un webinar?

Lo primero que nos gustaría destacar es que no deberías pensar en un evento aislado. Medita una estrategia ganadora a través de una serie de píldoras que enganchen a ese público diana. Los webinars son un sistema para captar personas interesadas (leads), así que úsalo en tu beneficio ofreciendo contenido relevante para tu comunidad.

Con esto en mente, verás que puedes obtener contactos de manera sencilla y amable a través de un win-win: tú me cedes tus datos a cambio de una información importante. Además, al tratarse de una herramienta digital, podrás medir la retención de espectadores. Como broche, si organizas bien la jugada, lograrás un cierre comercial a través de distintas estrategias (redifusión de contenidos, entregables…).

En definitiva, estas son las ventajas de realizar webinars:

  • Posicionarte en la mente de tu público objetivo.
  • Captación de contactos de interés (leads).
  • Complemento con otras herramientas de marketing.
  • Medición milimétrica de resultados.

 

Mucho más que webinar

El siguiente aspecto que deberías considerar es que un webinar es mucho más que una persona hablando a cámara y pasando diapositivas. Aprovecha la ocasión de poder comunicarte de manera masiva con tu público para proporcionar material adicional según el objetivo que te has marcado (lo que en marketing digital se denomina lead magnet, algo que atrae a la audiencia). Hemos sintetizado en cinco categorías los principales lead magnet con los que puedes complementar tu webinar:

  1. Guías de uso ó ideas de aplicación.
  2. Libros blancos/informes/estudios.
  3. Checklists.
  4. Plantillas/kits de herramientas.
  5. Pruebas gratis/suscripciones.

 

Tipos de webinars

Cuestiónate poniéndote en la piel de quien te vaya a ver: ¿qué puedo ofrecerle a mi comunidad (clientes, proveedores, seguidores, accionistas…)? Tal vez tengas recopiladas las preguntas frecuentes que suelen hacerte sobre aplicación de producto o algún tipo de contenido pedagógico basado en tu know-how que te ayude a estrechar lazos con tus aliados.

Nuestro consejo es que medites el tipo de webinar que harás en base a unos objetivos claros: vender, reforzar lazos… y en función de esos objetivos establece un precio u ofrécelo de forma gratuita. Como apoyo e inspiración, te aportamos el siguiente listado de las principales tipologías de webinars:

  • Demostración de producto.
  • Sesión Q&A.
  • Entrevistas a profesionales relevantes del sector.
  • Pedagógico.
  • Entretenimiento.

 

Consideraciones técnicas:

En cuanto tengas listo el programa de tu webinar hay que preparar los elementos técnicos indispensables, desde el registro de participantes y la difusión hasta un replay.

  • Registro de participantes: puedes organizarlo desde un formulario sencillo de Google Forms hasta una landing page dedicada.
  • Difusión: lista de correo, publicidad en redes sociales… pero no lo dejes todo a una carta.
  • Plataforma: las más usadas son Google Hangouts, Youtube live, Zoom y los directos de Instagram. Ten en cuenta cómo se verán tus presentaciones en cada una de ellas y adapta los formatos (ojo con el 9:16 vertical en Instagram).
  • Grabación: prueba si tu móvil o cámara retransmiten correctamente y asegúrate de contar con una batería extra, ya que se consume bastante durante la emisión.
  • Luz, audio y espacio: elige luz natural, un fondo neutro sin elementos que distraigan la atención y usa una ropa que contraste, evitando colores chillones. Preferiblemente, usa un micrófono (desde los cascos del teléfono hasta uno de corbata que se adapte a tu dispositivo de grabación).
  • Replay y material adicional: plantéate si quieres hacer una segunda emisión del webinar o si vas a emplearlo para elaborar nuevo contenido a partir del vídeo original. También comprueba que el material adicional (lead magnets) está alojado correctamente para su descarga.

 

En este post hemos resumido los aspectos más relevantes sobre los webinars. Como siempre, desde INCIS queremos apoyarte en la consecución de tus objetivos; contáctanos sin compromiso para estudiar tu caso. Podemos ofrecerte asesoramiento de cero a cien: en el diseño, ejecución y soporte técnico de tus webinars.