fbpx
Seleccionar página

Diez tendencias en comunicación corporativa y marketing para 2020

Comunicación corporativa

​Hemos analizado las estrategias desplegadas por empresas e instituciones de distintos sectores para convenir los diez pilares en los que se van a sostener las acciones de comunicación corporativa y marketing durante este año.

Fruto de esta observación realizada por la I+D de Comunicación de INCIS destacamos cinco áreas y sus dos correspondientes ejes temáticos: comunicación corporativa, investigación sociológica y de mercado, organización de eventos, comunicación digital y contenido audiovisual.

 

 

COMUNICACIÓN CORPORATIVA

 

Comunicación mediática

El periodismo local va a tomar una parte muy relevante en la cobertura de la información más pegada a la realidad de la ciudadanía, especialmente en los eventos relacionados con crisis reputacional.

La clave: El caso de la listerioris o el accidente de una química catalana derivan en reportajes e investigaciones sobre posibles riesgos. La agilidad en la respuesta e invertir tiempo en documentar a periodistas serán factores de suma relevancia.

 

Fake news, deepfakes, fake reviews…

La lucha contra las mentiras de toda la vida. Nos movemos en tiempos de la llamada posverdad. Esto significa que las emociones que provoquemos en espectadores podrán tener más peso que los hechos objetivos que no sean transmitidos con la claridad y agilidad necesaria. Las instituciones, especialmente afectadas por esta deriva, se ponen al día para agilizar manuales y directivas contra la desinformación.

La clave: Esta tendencia se ve motivada por la consolidación de canales de información sin intermediarios (blogs, foros, grupos privados en redes sociales) y la escasa diferenciación entre branded content e información.

 

 

INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA Y DE MERCADO

 

Transparencia

La transparencia ya no es un ejercicio de fe, sino una obligación. Desde enero de 2019 se solicita el Estado de Información No Financiera, un reporte en el que las grandes empresas han de dejar constancia de sus buenas prácticas y políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Esta obligatoriedad se traduce en un mayor énfasis en el relato dentro de Plan Estratégico de Comunicación Corporativa.

La clave: Ser capaces de transmitir con claridad de lenguaje y estilo las cinco áreas en las que se soporta el informe (medio ambiente, social y personal, derechos humanos, corrupción y soborno y sociedad) y convertir a la plantilla en embajadora y salvaguarda de estos valores para que no queden en papel mojado.

 

Privacidad y sostenibilidad

No se espera que las empresas cumplan leyes y directivas (como el reglamento e-privacy), sino que haya un cambio tangible hacia la proactividad. Las compañías han de convertirse en estandarte de la defensa de la privacidad, la sostenibilidad medioambiental y la diversidad social.

La clave: No ha sido en vano la elección de la activista Greta Thunberg como Person of the year de la revista TIME. El activismo marca la agenda y desde el entorno empresarial debe acogerse el cambio y sumarse a él.

 

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

 

Experiencias inmersivas

Lo sentimos, ya nadie irá a tu presentación de busto parlante. Mueve a tus asistentes a un fin y unos objetivos basados en storytelling+storydoing. El tiempo es un bien muy escaso. Crea un acontecimiento memorable que fidelice e inciten a la participación.

La clave: Imagina una experiencia por la que pagarías. El Espacio Mahou intenta asentar marca en el bastión de Estrella Galicia por medio de un lugar en el que centra un mes de programación cultural.

 

Comunicación directa

El público hacia el que focalizas los eventos ha de ser el motor de la convocatoria. Aprovecha las experiencias físicas alrededor de tus puntos de contacto para construir engagement alrededor de tus públicos (plantilla, clientes, stakeholders, líderes de opinión…) y adapta las propuestas a cada sector.

La clave: la formulación de eventos es una estrategia efectiva a la hora de conseguir employee advocacy, según estos datos recogidos por Hootsuite.

 

 

COMUNICACIÓN DIGITAL

 

Métricas de vanidad

La medición del retorno ya ha cambiado. Tras el choque inicial provocado por la desaparición de likes en Instagram, llega el momento de facilitar un entorno digital más amigable y útil para la comunidad. Desde agencias y departamentos de Comunicación cabe reflexionar cómo interpretar las métricas de time spent y attention span. Esto es, los contenidos se visualizan en un bucle infinitivo al tiempo que nuestra capacidad de concentración se sitúa en ocho segundos.

La clave: Instagram de nuevo centra la atención de la tendencia planteando sugerencias de unfollow con la finalidad de obtener un entorno digital más confortable para sus personas usuarias.

 

Storytelling+storydoing

La bajada progresiva de la atención y la explosión del contenido efímero (Snapchat, Instagram, Whatsapp y Facebook) nos indican que debemos poner mayor peso sobre las narrativas en lugar de perpetuar la infoxicación. Los formatos por los que apostemos deberían ser transmedia en la medida en que aporten significación al relato.

La clave: La combinación perfecta de narrativa, contenido efímero y creación de comunidad en la campaña de San Valentín de 2020 realizada por PlayStation.

 

 

CONTENIDO AUDIOVISUAL

 

Voz

Se asienta la era de la voz gracias a asistentes como Alexa, el resurgimiento del podcasting y la explosión de los audiolibros. Si bien la tecnología permite su difusión y disfrute en cualquier momento y lugar, desde la óptica de creadores subrayamos la necesidad de planificar y encapsular el contenido -salvo que dependa de rigurosa actualidad- para no faltar a la cita periódica con la audiencia.

La clave: El podcast es sin duda el formato de 2020. Ya podemos crear un contenido en audio y difundirlo en múltiples plataformas como Spotify. Destacamos su uso tanto para marcas como para venta de servicios, a la manera que la hace Vilma Núñez.

 

Animaciones y diseño gráfico

Formatos como el vídeo interactivo o animaciones de marca en gif determinan el código de la vertiente audiovisual. La carencia de artificios y la búsqueda de la esencia corporativa son ejes de la identidad en 2020.

La clave: si dudas o necesitas inspiración para determinar el look and feel de tu marca, fíate siempre de esas fuentes inagotables de recursos que son los bancos de imágenes. ShutterStock definió estas tendencias creativas para 2020, ofreciendo la opción de obtener búsqueda directa de cada epígrafe.

¿Añadirías o quitarías alguna de estas predicciones? ¿Cuáles vas a cultivar? En INCIS ofrecemos la fórmula magistral adecuada para tu negocio. Contáctanos para que seamos tu apoyo y guía en la creación y promoción de tu estrategia de marca.

Si lo deseas, puedes descargar este análisis en pdf a través de este enlace. Si te ha interesado, te agradecemos que lo hagas súper viral.