Seleccionar página

Por qué necesitas un plan de comunicación

Comunicación corporativa

Motivos rotundos para que no sigas dejando la imagen de tu empresa a la improvisación. Porque van a hablar de ti, quieras o no…

Lo afirmamos sin género de dudas, y es que la imagen y la reputación de tu empresa no puede tratarse de manera improvisada. Incluso si prefieres mantener un perfil bajo, habrá momentos en los que, inevitablemente, la imagen de marca se encuentre expuesta (crisis, accidentes, balance de resultados ante accionistas…) y debes aprovechar la ocasión para transmitir los mensajes alineados a tu core.

A ver, qué te íbamos a decir desde una agencia de comunicación… pero es que la realidad nos da demasiadas veces la razón. Un ejemplo paradigmático: los distintos desplomes en Bolsa que sufrió Facebook tras crisis reputacionales como Cambridge Analytica (mayor pérdida de valor de la historia) o la filtración de datos personales de 2016. Los dos batacazos afectaron claramente a la imagen de marca y a la percepción de fiabilidad de la compañía.

Como ves, son intangibles que se acaban volviendo tremendamente tangibles en una época en la que transmitir confianza resulta vital para inversores y clientes. Puedes mantener una empresa impecable en sus valores, procesos… pero caer estrepitosamente ante una crisis de comunicación. ¿Recuerdas la crisis de comunicación de la listeriosis de agosto de 2019? Debes estar preparado para ello y para saber cómo mantener esa reputación en un continuum sin fisuras.

Esta necesidad debe trabajarse desde la premura y la proactividad, ajustándose a los grados de exposición que precise la identidad de la marca y su impacto en la sociedad. Existen ciertas diferencias entre una empresa sociosanitaria, a la que se le supone compromiso con su entorno más próximo, y la de un intraproveedor que forma parte del eslabón de una larga cadena de suministro.

Ten en cuenta que van a hablar de tu marca lo quieras o no, y es vital saber qué percepción se tiene de tus productos y servicios, tanto en entorno offline como online. Te sorprendería saber los cambios de rumbo que han tomado muchas empresas -acertadamente- tras seguir los aprendizajes de la escucha activa.

¿Cómo afecta todo esto a la estrategia de comunicación corporativa? Cada vez se venden más productos y servicios concebidos desde su utilidad para las personas: ebooks, experiencias, consejos, vídeos explicativos de aplicaciones… Y es que, si tienes que elegir entre varias compañías que ofrecen productos y servicios similares, ¿con cuál te quedas: con la que te aconseja y guía o la que presenta una imagen gris y estática? El plan de comunicación debe definir el funnel de compra de tus clientes y establece la estrategia inbound más adecuada para conseguir tus objetivos.

¿Esta reflexión te ha removido? Contáctanos para impulsar tu negocio desde el primer día.