Los festivales de música requieren de varios elementos que son esenciales: el cartel de artistas, el escenario y el sonido, las zonas de bebida y comida, la seguridad, etc. Pero, desde hace unos años, el marketing es un componente que no puede faltar. Los festivales son un lugar perfecto para que las empresas conecten de manera directa con los usuarios. Desde los patrocinios hasta las acciones de activación de marca y marketing experiencial, estos eventos ofrecen un escenario único para la visibilidad de las marcas.
Tabla de contenidos
La importancia del marketing en los festivales de música
La publicidad en los festivales de música es una forma efectiva para darle visibilidad a las marcas y conectar con los usuarios. Una de las principales razones recae en los asistentes, que se encuentran en un ambiente festivo y esto fomenta que estén predispuestos a recibir inputs publicitarios e interaccionar con las firmas. Además, la música crea una conexión emocional entre las personas, lo que facilita la generación de una relación significativa y la creación de recuerdos conjuntos.
Su alcance es masivo, tanto de forma presencial como de forma digital a través de las redes sociales. Esto también es una ventaja a tener en cuenta a la hora de invertir para realizar una acción de marketing en este tipo de eventos.
Las principales estrategias de marketing en los festivales de música
Patrocinios
El patrocinio, apoyar financieramente un evento esperando un retorno, sigue siendo una de las formas más comunes y efectivas de realizar marketing en los festivales. Las empresas aportan financiación para lograr objetivos como beneficios económicos o aumentar el conocimiento de la marca, de sus productos o servicios.
Un ejemplo es Endesa, que entró como patrocinador del Jardín de las Delicias. Además de la presencia del logotipo en diferentes lugares del recinto, el evento también contó con un plan de sostenibilidad basado en la movilidad eléctrica.
Otro ejemplo sería el caso de Estrella Galicia y O Son Do Camiño. La empresa gallega es patrocinadora oficial, cuenta con un escenario que lleva su nombre y la presencia del logo en el merchandising y en las barras de bebidas. Asimismo, Estrella Galicia implantó el proyecto de sostenibilidad New Life.
Marketing experiencial
El marketing experiencial es una estrategia que se centra en crear recuerdos memorables y emocionantes para los usuarios con el objetivo de generar una conexión emocional entre la empresa y el consumidor. A través de diferentes acciones, el marketing experiencial busca involucrar a los clientes de manera activa, haciéndolos partícipes de la marca a través de vivencias que estimulan sus sentidos y emociones.
Algunos ejemplos vistos en festivales de música son:
- Pop-up stores: son tiendas temporales con un diseño específico que ofrecen experiencias únicas como talleres, demostraciones en vivo o actividades interactivas. La firma de cosmética Rhode Skin montó una pop-up store en Coachella que consistía en un stand donde, con monedas de la marca, los usuarios podía conseguir productos de Rhode o hacerse fotos en un fotomatón.
Rhode Skin turned up the heat at the Coachella festival with this amazing marketing activation! The booth featured Rhode branded coins which people could use to get a picture and a lip tint along with it. This is really a fun way to get people to interact with the brand.… pic.twitter.com/0QFHrp4KnD
— Marketing Mind (@MarketingMind_) April 14, 2024
- Campañas inmersivas: son experiencias que utilizan realidad aumentada o realidad virtual para mostrar a los usuarios sus productos o servicios en un entorno virtual. Como ejemplo, Orange montó un stand en el Mad Cool basado en una experiencia inmersiva del propio festival.
Ver esta publicación en Instagram
- Sampling experiencial: esta estrategia se base en ofrecer muestras del producto en entornos inesperados o con elementos que hagan que la experiencia de probarlo sea diferente y divertida. Una de las acciones que Jägermeister España puso en marcha durante su gira de festivales por España, como el Bombastic o el Riverland, fue un escenario donde los usuarios se enfrentaban por equipos a un quiz con preguntas sobre la bebida y sobre música. Todos los participantes recibían un chupito gratis de Jägermeister y los ganadores más regalos de la marca.
Ver esta publicación en Instagram
El marketing en redes sociales es una de las estrategias digitales esenciales para las marcas durante los festivales de música. Pero también es una herramienta muy importante para los asistentes. El uso de las redes sociales está a la orden de día en los eventos y tiene dos ventajas principales para las empresas: la amplia visibilidad y la interacción con los usuarios.
- Amplia visibilidad: las redes sociales aumentan el alcance de las marcas en los festivales y les permiten llegar, no sólo a los asistentes, sino a todos los usuarios que lo siguen en línea. Las compañías pueden compartir contenido en tiempo real para mantener a los usuarios conectados y utilizar hashtags relacionados con el evento para que el contenido sea más visible.
- Interacción con los usuarios: todas las estrategias de marketing que las empresas implementen en el plano físico deben tener su correlación en las redes sociales. El marketing experiencial y las activaciones de marcas también son oportunidades para facilitar contenido a los asistentes y que lo compartan en sus perfiles con menciones a la empresa. Por ejemplo, la marca de helados de Nestlé, Extrême, ofrecía en su stand en el FIB la posibilidad de maquillar a los asistentes y grabar la experiencia con un vídeo 360º.
Los festivales de música son un lugar idóneo para implementar estrategias de marketing porque el grado conexión y de complicidad que se puede lograr con los asistentes es muy alto.