fbpx
Seleccionar página

En este blog encontrarás reflexiones, análisis y casos de estudio sobre diferentes aspectos relacionados con comunicación corporativa, marketing digital y relaciones públicas.

Marcas y redes sociales en 2019

Redes sociales

IAB Spain ha analizado en su estudio anual un universo de 92 marcas de doce sectores (automoción, juegos y apuestas, belleza e higiene, distribución, energías, finanzas y seguros, gobierno y política, alimentación, retail, tecnológico, telecomunicaciones y viajes) a través de su presencia en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

A pesar de que los algoritmos castigan las carteras de las empresas que tienen presencia en redes sociales, la tendencia sigue marcando un claro interés hacia la convivencia en el mismo espacio en el que posibles clientes y personas usuarias comparten su día a día.

Debemos tener en cuenta que, si bien el estudio nos arroja algunas guías generales, no hay igualdad en la representación de sectores. Consideremos que las estrategias y el propio calado de la comunicación de marca en redes sociales dista mucho entre alimentación y, por ejemplo, gobierno y política. Además, dentro de cada epígrafe existe un desequilibrio en el número de perfiles analizados (llegando a una diferencia de hasta quince cuentas). Con estas cuestiones en mente, compartimos nuestras tres reflexiones:

 

Aumenta el seguimiento a marcas, baja la frecuencia de publicación

En el último año se registra hasta un 7% de incremento de personas siguiendo a marcas. Personas, que no bots. Por sectores, el retail se lleva la victoria por generación de comunidad, interacciones y viralidad. Al haber coincidido una época concentrada de elecciones, las cuentas relacionadas con instituciones y política han subido en viralidad.

En cuanto a la frecuencia de publicación, prima la calidad sobre cantidad. Los algoritmos penalizan la falta de interacción, por lo que se prefiere focalizar los esfuerzos en menos posts.

 

Redes sociales más eficientes

Facebook es el gran patio donde se acumulan usuarios. Twitter registra mayor número de publicaciones de marcas, mientras que Instagram se sitúa como el canal que más engagement genera (26% frente a 6’2% general). En cuanto a interacciones acumuladas, el porcentaje de Instagram resulta abrumador, de un 106% comparado con un 16% para el resto de redes sociales.

Instagram se anota como la red a la que las marcas dedicaron más esfuerzos, y se percibe por los porcentajes analizados. Aunque se encabeza la reflexión detallando que aumenta el número de personas usuarias, éste se estanca en relación a años anteriores -el estudio se realiza desde 2013-.

 

 

 

Las diez mejores prácticas en redes sociales

El estudio desgrana diez buenas prácticas corporativas que consolidan ciertas tendencias en el entorno digital:

  1. Real time marketing: aprovechando la estacionalidad del producto/servicio, el momento del día o fechas conmemorativas.
  2. Contenido de valor centrado en el cliente: recetas, consejos, curiosidades…
  3. Participación: promueve que tus seguidores sean parte de tu marca mediante sorteos, preguntas a profesionales…
  4. Embajadores de marca: selecciona influyentes que conecten con la esencia y los valores corporativos.
  5. Colaboraciones con otras marcas: co-creaciones de contenido e incluso de productos, iniciativas de RSC conjuntas…
  6. Hiperrealismo: como contestación a los contenidos excesivamente publicitarios. Fomenta el momento real y la belleza auténtica, sin artificios.
  7. Instagram stories: el formato por excelencia de la red por excelencia. Los stickers proporcionan recursos casi infinitos para que las marcas desplieguen todo su potencial.
  8. Creatividad: representada por contenido emocional e historias reales.
  9. YouTube, tu nuevo canal de televisión: ahora que la televisión a la carta es tendencia, ¿por qué no presentar tus propios programas guiándote por las recomendaciones enumeradas?
  10. Twitter, segunda pantalla tras la televisión: la mayor parte de los hashtags registrados en conversaciones han guardado relación con contenido emitido por la televisión tradicional.

 

¿Cómo afectará este informe a vuestra estrategia de redes sociales? ¿Haréis algún cambio? Podéis descargaros el estudio de IAB Spain completo a través de este enlace.