Seleccionar página

Intervenciones corporativas en medios audiovisuales

Comunicación corporativa

​Este mes se cumplen ocho años de una retransmisión televisiva que, más allá de lo jocoso, demuestra lo que ocurre cuando no asesoras adecuadamente al portavoz de tu empresa ante una intervención en medios audiovisuales. Dentro vídeo:

Lo que parecía una retransmisión inocente en directo para un informativo se podría haber transformado en una auténtica situación de crisis. Ahora piensa en tu empresa y en algún gazapo o imprevisto que puede surgir hasta en situaciones aparentemente controladas… No queremos meterte en un apuro, así que toma nota de estas cinco claves.

¿Cómo preparar una intervención audiovisual?

  • Espacio: controla hasta el mínimo detalle de lo que entrará en plano. Tu dircom ha de estar permanentemente vigilante de la situación. Una papelera o un cartel mal colocados pueden arruinar la imagen de una empresa industrial… coteja con los departamentos pertinentes si todo está de catálogo.
  • Argumentario: si la ocasión lo permite, pide las preguntas previamente y prepara un breve guión para que tu spokeperson se maneje cómodamente.
  • Spokeperson: sitúa a tu interlocutor en el escenario que se va a encontrar, pues no será lo mismo un directo que una entrevista pregrabada. Hazle sentir que se encuentra todo bajo control.
  • Imprevistos: repasa mentalmente tu checklist de posibles imprevistos. ¿Vais a grabar en una zona que en momentos puntuales tiene ruido? ¿Dónde es posible que llueva o transite personal? Considerar todos estos contratiempos te hará ganar tiempo de reacción.
  • Branding: si la adecuación al formato audiovisual lo permite (informativos, crónicas…) ubica algún elemento que posicione a la marca. Bien sea a través de los uniformes como por medio de un fondo corporativo estratégicamente ubicado.

Aquí te hemos expuesto brevemente las cinco principales claves para manejar cualquier ocasión de aparecer en medios audiovisuales. Si necesitas un apoyo, en INCIS ofrecemos desde asesoramiento específico para una situación concreta hasta servicio permanente de gabinete de comunicación. Contáctanos y valoraremos gratuitamente tu caso.