fbpx
Seleccionar página

En este blog encontrarás reflexiones, análisis y casos de estudio sobre diferentes aspectos relacionados con comunicación corporativa, marketing digital y relaciones públicas.

Que se mueran los likes

Redes sociales

​Que se mueran los likes. Bien muertos. Likes, clics, y toda métrica de vanidad que no conduce a medir la efectividad de una estrategia en redes sociales. Piénsalo, ¿te valen todos los likes o comentarios de todo el mundo, o solo los que realmente indiquen engagement con el contenido y proveniente de las personas a las que va dirigida tu marca?

Antes de entrar en la próxima serie de posts que publicaremos sobre redes sociales, teníamos que lanzar una reflexión sobre el tema del momento: la ocultación de los likes en Instagram. Por poneros en contexto, desde la empresa anunciaron que este movimiento pretendía generar un espacio menos opresivo, considerando la ansiedad social que estaba creando la competición por el número de likes, especialmente entre jóvenes.

 

 

❤️Instagram y los likes❤️

Esa opresión seguirá en cierta medida presente, solo que a través de un gesto de mayor esfuerzo que un doble tap en la pantalla: desde hacer comentarios con emojis de corazones hasta la palabra “like”. Desde el blog de Instagram no se han ofrecido mayores pistas sobre la eliminación de likes, por lo que el objetivo defendido parece quedarse a medio camino de su consecución.

¿Por qué Instagram no ofrece guías de uso razonable de la app? Si en 2018 lanzó la posibilidad de delimitar el tiempo invertido a través de la sección Tu Actividad, cuesta razonar cómo no invierten en el esfuerzo de potenciar un uso responsable de la aplicación. Si Instagram ofrece consejos para creadores a través de una cuenta y una sección de ayuda específica, ¿por qué no convertirse en vanguardia y guía con una cuenta de Instagram mentalmente saludable? Esta pregunta tiene mayor sentido cuando Facebook, compañía matriz, lleva unos años en entredicho por su pésima gestión de la privacidad y la venta de datos de sus usuarios. Aquí dejamos el guante tendido.

 

 

💔Las métricas de vanidad 💔

Queremos pensar que este movimiento potenciará que desde agencias de comunicación y marketing digital sumemos nuestras acciones a evitar la difusión de las redes sociales como tragaperras del tiempo. Porque las stories pueden ser un descubrimiento de realidades, noticias y artículos de nuestro interés, pero también una sucesión de pantallas que no dejen poso en nuestro público objetivo.

No entendemos así nuestro trabajo como consultores de comunicación. Defendemos una estrategia digital que ayude a fortalecer relaciones B2C, B2B… y que lo haga desde la confianza que genera encontrar soluciones a problemas y necesidades reales. Postear por postear no es nuestra filosofía, como tampoco lo es vender métricas de vanidad como auténticos KPIs. Si tenemos como objetivo generar ventas recurrentes, debemos potenciar una estrategia que incurra en fortalecer relaciones con compradores, dedicándoles recursos cada vez más personalizados.

Este trabajo milimétrico no se mide con likes ni con clics… e incluso nos atrevemos a decir que ni con comentarios. ¿O es que un “jaja” o “cool” como comentario deberían importarnos tanto como un lead donde se nos dejan unos datos para envío de ofertas? No existe una fórmula mágica de KPIs, solo considerando los objetivos y las estrategias digitales de cada empresa podremos determinar las métricas en las que podemos poner los ojos. Si quieres que te ayudemos en este proceso, contáctanos a través de este formulario o déjanos algo más que un like en redes sociales… solo así sabremos que hay engagement.