fbpx
Seleccionar página

TikTok es la red social más popular entre las nuevas generaciones. Sus vídeos cortos, la creatividad de sus usuarios, el desliz rápido, los desafíos virales… Te contamos todo lo que necesitas saber sobre TikTok en esta entrada.

 

¿Qué es TikTok?

TikTok es la red social por excelencia para compartir vídeos cortos. Fue desarrollada por la empresa asiática ByteDance que la lanzó en 2016 bajo en nombre de Douyin y solo estaba disponible en China. En 2017, se lanzó al mercado internacional como TikTok.

TikTok no ha parado de crecer, especialmente entre los Millennials y la Generación Z. En 2020 fue la aplicación más descargada del mundo. A partir de 2023, ha alcanzado más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

 

¿Cómo son los usuarios de TikTok?

En España, TikTok tiene una audiencia de 18,3 millones de usuarios activos mensuales. De estos la mayoría son mujeres (59 %).

En cuanto a datos de edad, se distribuyen del siguiente modo:

  • De 13 a 17 años: 23 %
  • De 18 a 24 años: 38 %
  • De 25 a 34 años: 22 %
  • De 35 a 44 años: 10 %
  • Mayores de 45 años: 7 %

Otros datos relevantes son que los usuarios pasan una media de 49 minutos diarios en la aplicación y se conectan 8 veces al día.

 

¿Cuáles son las claves de TikTok?

Los vídeos cortos son la principal clave del éxito de TikTok. Tradicionalmente, la plataforma permitía publicar vídeos de entre 15 y 60 segundos. Ahora también acepta vídeos de hasta 10 minutos y fotos.

Otro de sus logros es su algoritmo. La inteligencia artificial que utiliza la aplicación personaliza el contenido que muestra a cada usuario, basándose en sus interacciones y preferencias. Este algoritmo ha conseguido que los usuarios permanezcan enganchados a los contenidos más relevantes para sus gustos.

 

¿En qué casos debes utilizar TikTok?

  1. Si quieres llegar a un target mayoritariamente joven.
  2. Si quieres que tu marca tenga una imagen desenfadada y que se sume a las tendencias.
  3. Si quieres humanizar tu marca y hacerla más cercana al público.

 

6 consejos extra para el manejo de TikTok

  1. El contenido que triunfa en TikTok es el de entretenimiento. Los vídeos educativos también están teniendo una gran acogida.
  2. Además, el contenido va al usuario, no al revés. La pestaña principal es la de “Para ti”, donde funciona el famoso algoritmo, y la de “Siguiendo” queda en un segundo lugar.
  3. TikTok no funciona para generar tráfico a la web; TikTok es de utilidad para generar imagen de marca y posicionamiento.
  4. Los vídeos deben ser directos. Los primeros tres segundos son primordiales para captar la atención de los usuarios.
  5. Apuesta por una buena imagen y un buen sonido. Y, aunque parezca mentira, en TikTok el sonido es más importante que la imagen.
  6. A la hora de editar un TikTok empieza con la idea principal del vídeo, combina planos, utiliza diferentes angulares y apóyate de recursos visuales.

 

¿Quieres seguir profundizando sobre TikTok? Su propia página web ofrece formación continua y múltiple recursos, este es el enlace directo: https://www.tiktok.com/business/es/resources