Seleccionar página

En INCIS leemos… Comunicación corporativa audiovisual y online

Comunicación corporativa

Obra: Comunicación corporativa audiovisual y online: innovación y tendencias.

Editoras: Carmen Costa-Sánchez y Sandra Martínez Costa.

Editorial: UOC.

Año: 2019.

Nuestra calificación: 4/5.

 

Esta vez reseñamos un libro académico para analizar las claves que en los últimos años afectan a la manera de entender la comunicación audiovisual y online en las empresas. A través de quince ensayos breves detectamos tendencias de mano de profesionales de los ámbitos universitarios y organizacionales.

Destacamos, por ejes temáticos, los puntos que consideramos más relevantes para aplicar en estrategias de comunicación corporativa audiovisual:

  1. El papel del marketing y la comunicación corporativa: un plan de negocio sin el plan de marketing es tan inútil como si la empresa careciera de plan financiero o de producción. Marcamos a fuego esta frase, porque en la era de la abundancia de información, prima que nuestro discurso sea ordenado, coherente y consistente, manteniéndolo como una prioridad de la compañía.
  2. Relaciones institucionales: el entorno digital permite disponer todo el contenido necesario para mapear la empresa. Dossier, memoria anual, biografía de directivos, sección de preguntas frecuentes, estudios sectoriales, documentación de interés, material audiovisual… La transparencia hablará en nuestro favor.
  3. Comunicación interna: otra área de la comunicación corporativa que puede aprovechar los canales online para generar sus propios espacios donde fomentar la cultura de empresa y ofrecer un lugar de acogida e información para incorporaciones a la plantilla.
  4. Big data: comunicar con interpretación de datos resulta ser una herramienta poderosa. Aquí un ejemplo de The Guardian con este trabajo de los Juegos Olímpicos del año 2012.
  5. Marketing digital: podemos ir eliminándole el apellido digital. Tenemos que separar, de una vez por todas, los átomos de los bits, y pensar en estrategias omnicanal y crossmedia, donde internet no es una opción, es un canal más.
  6. Deja de vender y viraliza: genera comunidad alrededor de la marca, que se sienta parte y que participe. Consigue convertir tu tráfico web en leads y estos leads en oportunidades de venta.
  7. El equilibrio de los tercios en redes sociales: compagina tres estrategias de contenido, donde haya espacio para el discurso corporativo, el sectorial y el que genera comunidad e interés.
  8. Whatsapp: comenzó como una aplicación de mensajería personal y ahora es la herramienta de comunicación por excelencia. Por tanto, aliada en tu estrategia. Hellmann’s lo tuvo claro al lanzar este canal de cocina en el que cocineros ofrecían recetas y consejos de cocina.
  9. ¿Qué tipos de vídeo puede emitir una empresa? Unos ejemplos para inspirar: de anfitriones, de producto, unboxing, demostraciones, tutoriales, testimonios, branded content informativo, videoblogging, vídeos de eventos…
  10. Vídeo interactivo: el avance tecnológico permite desarrollar videochats y webinars para generar experiencias, entrevistas, solventar dudas e incluso impartir formaciones.

 

¿Cómo van a mejorar estos conocimientos tu estrategia de comunicación corporativa?