La televisión, YouTube, Instagram, TikTok… los medios de comunicación y las redes sociales se han vuelto audiovisuales. El vídeo es el formato rey, pero ¿cómo preparar una intervención audiovisual para que todo salga perfecto?
Cinco puntos para tus intervenciones grabadas o en directo
- Espacio: controla hasta el mínimo detalle de lo que entrará en plano. Tu dircom ha de estar permanentemente vigilante de la situación. Una papelera o un cartel mal colocados pueden arruinar la imagen de una empresa industrial… coteja con los departamentos pertinentes si todo está de catálogo.
- Argumentario: si la ocasión lo permite, pide las preguntas previamente y prepara un breve guión para que tu spokeperson se maneje cómodamente.
- Spokeperson: sitúa a tu interlocutor en el escenario que se va a encontrar, pues no será lo mismo un directo que una entrevista pregrabada. Hazle sentir que se encuentra todo bajo control.
- Imprevistos: repasa mentalmente tu checklist de posibles imprevistos. ¿Vais a grabar en una zona que en momentos puntuales tiene ruido? ¿Dónde es posible que llueva o transite personal? Considerar todos estos contratiempos te hará ganar tiempo de reacción.
- Branding: si la adecuación al formato audiovisual lo permite (informativos, crónicas…) ubica algún elemento que posicione a la marca. Bien sea a través de los uniformes como por medio de un fondo corporativo estratégicamente ubicado.