Seleccionar página

Cinco aprendizajes del Congreso FLUOR

Comunicación digital

Compartimos cinco enseñanzas de la primera edición del Congreso Atlántico de Marketing Digital FLÚOR que tuvo lugar en Pontevedra el 13 y 14 de junio:

 

 

 

 

Analítica digital: smart data frente a big data

La analítica digital de tu web, blog o redes sociales no debe contener solamente datos, sino porqués. Antes de crear un dashboard de las métricas que vas a medir, piensa en el foco estratégico: ¿cómo vas a cuantificar si realmente tienes éxito? ¿Qué partes del negocio pueden mejorar gracias a la escucha digital? ¡Los datos sin contexto no sirven de nada!

Previamente, medita cómo calcularás los objetivos de negocio (reach, engagement, conversión y fidelización), y a partir de ahí establece micro y macro conversiones que nos señalen los puntos calientes sobre los que implementar la medición.

Más claves: Artículo de Tristán Elósegui sobre las claves de un buen dashboard: hecho (subida de tasa de rebote), origen (tráfico ppc), consecuencias (bajada de ventas) y recomendaciones (revisar campañas de ppc).

 

Audiobranding

Cierta fatiga visual y la masificación de asistentes y búsquedas de voz nos están llevando a un nuevo auge de los contenidos de audio, sobre todo a través del formato podcast. Más allá de tratarse de un simple texto leído, la aspiración es que el contenido de audio sea creado expresamente para ser escuchado. Esta es una de las apuestas de marcas de audiolibros como Storytel.

¿Qué debemos tener en cuenta en el uso de la voz? Medir el tono y familiaridad específicos para nuestro target, y que estos atributos vayan en consonancia con nuestra imagen de marca. Como ejemplo, la gran oportunidad que el servicio de salud británico hizo de las skills de Alexa, desarrollando una que ofrece consejos y claves para madres. Detectaron que la voz debía ser familiar y transmitir confianza, por lo que realizaron un exhaustivo casting entre profesionales de la enfermería para generar estas sensaciones.

Más claves: Artículo de Think With Google en el que Roberto Carreras, ponente y fundador de Voikers, aventura cómo podremos aprovechar las nuevas herramientas de tecnología de voz a la relación entre clientes y marcas.

 

Customer journey: el cliente en el centro (esta vez, de verdad)

En ocasiones las marcas caen en estrategias de mirarse el ombligo, en branded journalism que habla más de cuestiones corporativas que de lo que nuestro posible cliente quiere saber. ¿Solucionamos realmente sus necesidades y problemas con nuestras estrategias de marketing y comunicación? Planteémonos esta pregunta en alto y reconduzcamos el rumbo hacia el centro: el cliente.

Vivimos en una era hiperinformada, en la que a golpe de clic podemos descubrir opiniones, recomendaciones… y elegir, por tanto, a quien nos atienda. Ante este paradigma, las marcas han de adaptarse con estrategias como la lanzada por LATAM, promoviendo contenidos producidos por la comunidad, que les hagan sentir parte de algo con lo que se identifique.

Las campañas deben dirigirse al interés de las personas, hacia el uso de más medios propios y ganados frente a los pagados. Largoplacismo frente a cortoplacismo. No basta con acciones dispersas, sino que debemos apostar por la omnicanalidad, brindando diferentes puntos de contacto a nuestra audiencia.

Más claves: Estrategias de marcas a las que les importan las personas.

 

Influyentes: se pinchó la burbuja

La burbuja de influyentes sin rumbo ya ha estallado. Si no escoges a alguien que conecte con los valores de tu marca y de tu audiencia, no encontrarás el alcance buscado. Tal vez tu altavoz se encuentre en microinfluencers que den en la diana de tu público nicho. Estudia muy bien el perfil antes de confiar tu voz a otras cuentas. ¿De qué sirve un perfil de millones de seguidores si no manifiestan interés ante tus mensajes, si no se genera una comunidad a su alrededor?

Esta cuestión nos vale para plantearnos si la persona influyente puede promocionar cualquier cosa. Si vamos a arriesgar, debemos trabajar una percha que sirva como elemento introductor del producto o servicio que vamos a publicitar.

Más claves: Cómo incluir microinfluyentes en tu estrategia de marketing.

 

Social media: más social y menos media

Las redes sociales están en crisis: de confidencialidad, de sentido, de contenido… Y a medida que decrece el número de usuarios activos, los costes de adquisición de campañas aumentan. Ya no eres nadie en Facebook si no inviertes (durante 2018 las tarifas se elevaron un 200%).

Pero, ¿te interesa ser alguien cuando ya no alcanzas ni al 2% de tus seguidores de manera orgánica? Unos seguidores, por cierto, indignados con cómo se manejan sus datos personales. ¿Y qué hay de las marcas? Lush se declaró harta de luchar contra los algoritmos y Tesla no quiere pasar por el peaje de la publicidad. 

Más claves: ¿Qué pasará en el futuro? Hay tres posibilidades:

  1. Armagedon: abandono masivo de las redes sociales.
  2. Rebaño: aceptamos las reglas del juego y todo sigue igual.
  3. Equilibrio: las marcas serán más transparentes porque saben que 3/4 de los consumidores siguen en redes sociales para poder hacerles reclamaciones.